jueves, 15 de agosto de 2024

Catequesis "ALZAOS, PUERTAS"

Este canto "Alzaos, puertas" los padres de la iglesia lo interpretan como las puertas del infierno, que se abren porque va a entrar el Rey de la gloria, viendo a Cristo que ha descendido a los infiernos, porque vivimos en un infierno y es Cristo quien destruye estas puertas y entra en tu vida como un Rey.

El Señor, el fuerte el valiente en la batalla, El señor de los ejércitos que lucha contra el mal, y este mal es  el odio, la envidia, la soberbia que tanto nos cuesta, pues El Señor rompe todo esto con Jesucristo, llevando sobre si los pecados, no resistiéndose al mal y entregando su vida por todos nosotros, el deja que le hagan daño, como este cordero que vence al mal.

Y dice ¿Quién subirá al monte del Señor? el de manos inocentes y puro corazón, solamente uno que es Jesucristo. El es el que nos puede santificar totalmente con su sangre y transformar nuestra inmundicia en una nueva creación.

Bien hermanos es una palabra realmente fuerte reconocer lo débiles que somos, caemos en tantos pecados, y hoy el viene hacia ti, a liberarte de la esclavitud del pecado, es maravilloso ver todo lo que El Señor hace por nosotros, y recordad siempre que somos suyos, el nos elige para que seamos UNO con el y lo vivimos en la eucaristia.

Pidámosle al Señor que nos ayude, a permitir dejarlo entrar, dejando la razon y la soberbia de lado, simplemente dejándose llevar por su voluntad, asi el rompe estas puertas del infierno que cada uno llevamos.

¡Animo!

La paz

José Guillermo Ramos


Pd. Inspirado en catequesis de Kiko en 1986

miércoles, 14 de agosto de 2024

Catequesis "ALELUYA , YA LLEGO EL REINO"

 


Este canto destaca el triunfo de los siervos de Dios en el simbolismo de una boda celestial y esta es la iglesia como la desposada de Cristo. Esta imagen del matrimonio con Cristo es la relación que Dios quiere tener con nosotros, en este amor intenso, siendo una sola carne con cristo, el amar y ser amados y sobre todo la fidelidad. 

Por eso debemos estar siempre preparados, como una novia se prepara para su esposo, asi tu tienes que prepararte, porque Cristo ama la iglesia hasta esta dimensión de la cruz, dice el canto "Bienaventurados los invitados a las bodas del Cordero" pues nosotros somos parte de todo esto, tu eres llamado a esta boda, este gran honor a este banquete nupcial, asi como lo explica en la parábola de la fiesta de bodas, "muchos son llamados, pocos quisieron ir" y hoy ¿Como te encuentra el Señor?, te invita pero en tu razón, tienes tanto pecado que no te sientes digno y no vas, no asistes a eucaristia, crees que Dios no te ama, el pecado te consume, pero ¡Animo! Dios te ama, escuchas tanto la catequesis del demonio que no te deja ver el amor de Dios, solo déjate llevar por Dios, tu historia es perfecta y por eso vuelve a luchar por hacer buenas obras, prepararte en cuerpo y alma, en la eucaristia encuentras todo esto, en esta cena en el que Cristo se dona, se comparte y se reparte por amor a ti y llevas en tu cuerpo a Cristo, este morir por el amor. 

¡Animo hermanos! pidámosle a Dios poder ser invitados a esta boda, a poder convertirnos y que nos permita reconocer que Dios te ama al extremo, pidamos que nos de discernimiento y sabiduría para poder guiar nuestras vidas para ser Santos.

La paz

José Guillermo Ramos

martes, 13 de agosto de 2024

Catequesis "ALELUYA, BENDECID AL SEÑOR"


 El Señor hoy nos quiere que entremos en su casa, Dios nos ha elegido como sus hijos y nos ha invitado a alabarle, bendecirle, a ser siervos del suyos y esto significa siempre aspirar a las cosas del cielo, servirle siempre.

Este salmo es un recuerdo de la creación, de sus maravillas y de la pascua, hacia germinar en el corazón de el pueblo de Israel una fe tan solida, El nos ha liberado de la esclavitud del pecado, por eso en la eucaristia cada uno de nosotros, nuestro cuerpo se vuelve casa donde acogemos a Cristo, nos volvemos custodia donde llevamos dentro a Jesucristo, por eso es importante estar siempre limpios, aspirar al cielo, Dios nos regala la confesión y asi preparar en cuerpo y espíritu. 

Pidámosle al Señor que nos ayude siempre, que podamos ser santos, ya que nos ha entregado a si Hijo Jesucristo que nos ha enseñado a amar, y este amar es en la dimensión de la cruz, crucificando tu ego, tu razón, tu soberbia. Animo hermanos

José Guillermo Ramos

lunes, 12 de agosto de 2024

Catequesis "ALELUYA, ALABAD AL SEÑOR"


 Este canto, el cierre de los salmos, el salmo 150, es una acción de gracias, una bendición porque no hay cosa mejor para un cristiano el bendecir al Señor, cantando, con todo lo que puedas, es realmente maravilloso establecer este vinculo con Dios, Dios se complace en nuestra alabanza y nuestra alegría, porque el quiere que seas feliz, una respuesta por toda la historia maravillosa que nos ha regalado.

Mucha gente no entiende los ritos tan largos, la liturgia, para muchos es una tortura, eucaristías largas, donde muchos solo buscan donde sea mas rápido, imagínate varias horas, y esto sucede porque no hay espíritu dentro, ¿Porque no disfrutar estar mas tiempo con el Señor? en la eucaristia es el momento donde vives el Cielo, entramos en comunión con todos los santos, que nos escuchan y nos ayudan siempre, pero para eso debes prestar mucha atención ver cada oración en la eucaristía, es una riqueza que si revisas tu historia actual y escuchas bien toda la eucaristia, vivirás este cielo. 

Animo hermanos, pidamosle al Señor el poder alabarlo con todo nuestro ser, tus carismas, hacer todo con amor, renunciando a tu ego, poner al servicio los dones que Dios te ha regalado.

Os dejo una grabación en mi parroquia en una vigilia



martes, 6 de agosto de 2024

Catequesis "ALEGRÍA, HA NACIDO EL SALVADOR"


 Este canto anuncia esta gran noticia, en que nuestro Señor Jesucristo ha nacido, ha venido al mundo a salvarnos de la esclavitud del pecado, por que somos esclavos del pecado, entre tanto sufrimiento robas, murmuras, la soberbia no nos deja ver el pecado, pues viene un Ángel a anunciar que Jesús ha nacido hoy y esta es una gran alegría porque este niño ha venido a salvar al mundo, viene a descender a tu infierno. El ángel anuncia cual es esta señal, "encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre" es interesante, que aquel que ha venido al mundo a salvarnos del pecado, haya nacido en un pesebre el rey de reyes, este pesebre que es el lugar donde comen los animales, un comedero, en medio de animales, bueyes, asnos, en la pobreza material, en un establo; pues por esto ha venido Jesús, para hacernos ver que la riqueza si no tienes amor, no eres nada.

Pues debemos estar alegres, a hacer viva toda la palabra que nos ha enseñado, a ponerla en practica, seguir sus pasos y aferrarnos al bien vivir en el amor. Dice el canto, el buey reconoce a su dueño, el borrico su pesebre, pero Israel no conoce a su Señor. Nosotros que somos ese pueblo, que nunca estamos conformes, quisieras tener tantas cosas materiales, te llenas de tanta basura social, el demonio te conoce tan bien que hace que tu pienses que mereces mas.

Bien hermanos, pidámosle a Jesús que nos ayude a reconocerle, por eso tienes la eucaristia, para que comiendo ese cuerpo y esa sangre te hagas UNO con el, contémplalo habla con el, allí esta, créelo, pídele, amalo, el lo único que desea es liberarte del pecado, el quiere que seas feliz, acógelo y haz que esa gracia dure siempre, de llevar en nosotros dentro a Jesucristo, anunciar que Cristo te ama sin importar tu raza, nación o lengua, te ama al extremo.

Animo y Alegría porque Cristo nace en ti en cada eucaristia

José Guillermo Ramos

lunes, 5 de agosto de 2024

Catequesis "ALABAD AL SEÑOR EN EL CIELO"


 Este Salmo es una invitación a alabar Al Señor, la grandeza y las maravillas que ha hecho El Señor, pues hemos sido creados por Dios que es uno. Alabad toda la tierra y el cielo, los ángeles. Ved la belleza que Dios ha creado para nosotros, la vida. te ha creado a ti, a imagen y semejanza, por eso llevamos dentro de nosotros la viva imagen de Dios, algunos dirán Dios no me ama, o Dios es un monstruo porque he nacido con problemas, etc. Si recordamos el milagro del ciego de nacimiento, que la gente preguntaba, ¿Quien pecó? ¿ Su madre?, ¿Su padre? pues Dios a veces permite que sucedan estas cosas para que nosotros muchas veces de incrédulos, creamos la obra que Dios hace, y esto hemos sido nosotros que vemos, estamos ciegos de nacimiento, te llenas de tantos problemas queriéndolos cargar tu mismo y lo único que Dios desea es que veas su amor, eres hijo de Dios. es increíble ver el milagro de la vida, la gestación, es algo impresionante, perfecto, sin embargo el mundo, el demonio te llena de odio, por eso hay tanto sufrimiento en el mundo, el aborto, la eutanasia, la fertilización in vitro, porque el mundo te vende la idea que Dios no existe, Dios no te ama, el hombre desea ser su propio dios, desean tener el poder de crear vida y cuando quitarla, cuando es algo que no le corresponde al hombre.

Pues bien hermanos, vivamos en el amor, ver la grandeza de Dios en nuestras vidas, mira lo bueno que ha sido, cuantos bienes nos ha dado el Señor, y las cosas malas que suceden pues siempre tienen una razón que es imposible para la razón humana entenderla, este gran misterio es al final poder ver a Dios que tiene una historia perfecta para ti, acepta la voluntad de Dios, déjate de llevar, no te preocupes por que pasara mañana, vive en el hoy confiando en que Dios allana tu camino, vive en el amor pensando en que el otro es Jesucristo.

Animo hermanos Alabad al Señor

José Guillermo Ramos