miércoles, 31 de julio de 2024

Catequesis "AL DESPERTAR"


 Este salmo se ve reflejado esta historia de David, y la batalla interna del pecado. David sabe que ha pecado y el demonio astuto te pasa diciéndote todo el día, para que perdonar. David se enamora de una mujer y entra en este infierno de el adulterio y no solo eso, si no que mata al esposo, es un Adultero asesino, por eso David suplica, existe un arrepentimiento verdadero, dice el canto "Escucha Señor mi oración, atiende, Señor a mi clamor. Presta oídos a mi suplica, que mis labios no traicionan, Señor" Esta suplica ves que es verdadera, "Salga de ti la sentencia, porque tus ojos ven mi rectitud". David en se humilla y reconoce sus pecados. Esto es importantísimo, porque generalmente somos unos soberbios, te duele aceptar que eres un pecador, que eres adultero, mentiroso, asesino y asi mismo y el demonio te dice a la oreja que estas solo, no tienes remedio, nadie te perdona, pero El Señor te perdona y lo has visto siempre a través de Jesucristo.

Aquí en este arrepentimiento, "Sondea señor mi corazón, escrútalo de noche, pruébame al crisol" es fuertísimo lo que dice David, el desea que El Señor entre a el y conozca todos sus pensamientos a tal punto de pedir la prueba al crisol, al fuego, como sale en una lectura probar al fuego, para que estés limpio de pecado, y estés como una piedra preciosa. "Sabes que no hay malicia en mi, que mi boca no miente como hacen los hombres, que he guardado tu palabra, no he seguido los caminos del violento, a tus huellas he ajustado mis pasos, no vacilare" Este texto El salmista esta sufriendo arrepentido, ajusta sus pasos, y esto ¿Que significa?, Seguir a Jesucristo y seguirlo es crucificándote, crucificando tu razón, entrar en el amor de Dios, morir por los demás, esta es la dimensión del amor.

El salmista sigue, "A ti yo te invoco Señor, concédeme una respuesta, muéstrame los prodigios de tu amor, tu salvas al que se apoya en ti, Tu ayudas al que se refugia a tu derecha, como a la niña de tus ojos guárdame, a la sombra de tus alas escóndeme, mira que quieren matarme" esta confianza en que sabe que Dios lo perdonará, y asi mismo sabe que el demonio es astuto, guárdame como a la niña de tus ojos, escóndeme con tus alas del pecado, mira que el demonio me esta tentando. ¡Ayúdame a no caer!

"Míralos están cerrados en su orgullo, hablan arrogancia esta en su boca, avanzan contra mi, ayúdame Señor, Líbrame de los hombres de este mundo cuyo premio es esta vida, cólmalos de sus bienes, llénales el vientre y que se sacien.

 ¿Porque nos odian? ¿Porque tanto atacan a nosotros los cristianos? El mundo lo que quieren es dinero, dales todo el dinero, carros, casas, este es el mundo, pasarla bien, pero no pueden luchar contra la vejez, algún día morirán. El demonio se encarga de que vuelvas a caer, y te repite, es inútil que te confieses, volverás a caer. 

Por esto hermanos tratemos de entrar en esta conversión y pidámosle a Dios que nos conceda el discernimiento de revistar nuestras acciones, poder afrontar al pecado, perdonando y teniendo un arrepentimiento verdadero asi como David. 


José Guillermo Ramos

lunes, 29 de julio de 2024

Catequesis "ACLAMAD AL SEÑOR"

 


Este salmo "Aclamad al señor toda la tierra" es impresionante lo que El Señor ha hecho en cada una de nuestras vidas, tantos milagros, porque nos ha dado la vida, nos saca del infierno en que vivimos, te ha regalado una historia perfecta, en medio de las tribulaciones Dios no te abandona, y allí esta, por eso "Servid al Señor con alegría". El cristiano siempre debe estar alegre, alegre porque el ha dado la vida por ti, te perdona tus culpas, esto me recuerda a Job. ¿Como estar alegres cuando tu vida es un desastre? pues Job, sufrió muchísimo, sin embargo siempre fue fiel, jamas murmuro, acepto la voluntad de Dios, y esa fidelidad Dios siempre esta presente, pidámosle al Señor tener esta misma fuerza de poder decir "El Señor me lo dio, El Señor me lo quito, bendito seas siempre Señor".

"El Señor es nuestro Dios y nosotros su pueblo" El Señor nos ha elegido como su pueblo, y tu te preguntas ¿Porque a mi, si soy un pecador? pues El Señor te ama, recordando El buen pastor, sale a buscar la oveja perdida, El las quiere a todas, quiere que todos se salven, por eso la evangelización es tan importante, anunciar que Cristo te ama sin importar quien eres, lo que hayas sido, no distingue que tan bueno o malo fuiste, simplemente te ama y te ha elegido. 

"Entrad por sus puertas con himnos de alegría" Cuando vives esta gracia, que has visto el paso del Señor en tu vida, que eres elegido, estarás alegre, entrando al reino de Dios. Bendiciendo su nombre dándole gracias por todo lo que ha hecho en tu vida.

por ultimo El amor de Dios es eterno, este amor se ha extendido por todas las edades, por todos los siglos y hoy en día se sigue cumpliendo, ved que bueno es el Señor, dichosos los que se acogen a el. pues bien hermanos, pidamos poder ver las cosas en que Dios nos ha salvado, reconocer en tu historia los pequeños detalles y darle gracias por todas estas grandezas. 

Animo

miércoles, 24 de julio de 2024

Catequesis "ABRAHAM"

 


Este canto hace ver que el Señor pasa, y como estas tu dispuesto a recibirlo, dice que ese día hacia calor, agobiados, cansado, sentado, e inmediatamente el Señor pasa, y que hace Abraham, pues trae agua, lava los pies, da de comer, después dice "No por casualidad habéis pasado hoy delante de mi" pues no es una casualidad, no es suerte, si no que en cuanto menos lo esperas el Señor pasa, el poder servir, "tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber" es necesario que revises tu historia, cuantas veces el Señor te ha dado de comer, cuantas veces de beber, y nuestra razón, el demonio te hace ver que todo es una casualidad, es suerte, o porque tal persona es buena, y no te das cuenta que es Dios quien envía personas, soluciones, es Dios que esta pasando frente a ti. Y esto es entrar en su voluntad, y no hacer nuestra voluntad, Dios te ama tanto, y el quiere lo mejor, y en la lucha interna te preguntas muchas veces, ¿Como me va a amar El Señor, si mi vida es un desastre, mi matrimonio, mi salud etc.? y este sufrimiento este dolor nos hace tantas preguntas, pues por eso Abraham es probado en la fe, obedeciendo, el cree en Dios. Por eso el se humilla se inclina hasta el suelo y ¿Qué pide?

El coro, todos responden "Oh señor mio, no pases, te ruego, sin detenerte" imagínate que tienes al Señor enfrente, el poder quedarte con el, mirar la belleza que Dios hace en tu vida, Dios te hace una promesa, este es un misterio que esta fuera de la razón humana, y nosotros no sabemos pedir, queremos pedir lo que nos conviene y no lo que Dios quiere para ti, si tu te dejas llevar por el Señor pues estarás siempre alegre, a pesar de las tribulaciones, pidámosle al Señor el poder tener la fe de Abraham, la confianza de Job, "El Señor me lo dio, El Señor me lo quitó, Bendito seas siempre Señor" si tu te crees esto, ¿Porque sufrir?, ¿Porque dejar que el demonio te tiente diciéndote que tu vida es un desastre, que Dios no te ama?; Recuerda que Dios siempre esta allí, y te lo hace ver en los mas mínimos detalles, a veces imperceptibles por la razón humana, míralo, allí está.

Animo, la paz

José Guillermo Ramos



martes, 16 de julio de 2024

Catequesis "ABBÁ PADRE"

 


Este canto hermosísimo, "Abbá Padre" es decir Papá, Dios nuestro Padre, los niños cuando balbucean y comienzan a decir las primeras palabras pues nosotros somos esos niños, abbá Padre, buscamos a Jesús en la oración cuando lo encuentras platicas con el, y unidos con Cristo exaltamos a decir Abbá Padre, piensa siempre que tu padre es Dios.

"No hemos recibido el espíritu de siervos, para recaer en el temor" esto es que no recibimos el espíritu de la esclavitud del pecado, para recaer en el temor, si no que como hijo adoptivo, porque cuando caes en el este espíritu del pecado, pues tienes temor, por eso te guardas los pecados, no te confiesas, tienes miedo de la consecuencia del pecado. Pues bien, al contrario tú has recibido el Espíritu que eres Hijo de Dios, teniendo este Espíritu, que eres hijo de Dios, también eres Heredero, Coherederos de Cristo, Heredero de Dios, esto que significa hermanos, pues que Dios quiere que llegues a ser Como Cristo, estamos llamados a la santidad, y que nos hereda, pues esta vida eterna, sin pecado, donde no hay tristeza, ni llanto.

Pues cuando tu tienes este espiritu que da testimonio, tienes el poder de evangelizar, porque en nuestras fuerzas no podemos, siempre digo que se evangeliza con la vida, de cuantas cosas te ha sacado Cristo, que ha desendido a tu infierno de vida, porque caes en pecado, caes en fornicación, en murmuración, muchas veces tu alma destruida, y Cristo se dona y dice Yo te amo, y te vuelve a sacar de este infierno, Cristo nos llama Hermanos, amigos, puesto que somos hijos de Dios, pero nadie va al Padre si no es por Cristo, es por eso que el perdona los pecados, una ves limpio llegas al Padre, y alli exaltas, Gritas ¡Papá! y El te escucha, asi que animo hermanos, no dejes que el demonio haga de tu vida un infierno, no dejes que el demonio sea tu padre, busca y aspira siempre a las cosas de arriba, al cielo, a ser santos.

La Paz

José Guillermo Ramos

viernes, 12 de julio de 2024

Catequesis "A TI, SEÑOR, SE DEBE LA ALABAZA EN SIÓN"

 

Este canto le llamaban de "de las subidas" cuando se hacia la peregrinación a Jerusalén , " A ti se te cumple el voto, en Jerusalén" esta parte Se hacían los votos, por ejemplo, el de nazir, que comprendía una promesa de cuarenta días sin lavarse, sin cortarse el pelo y, cuando se terminaba el voto, había que subir al templo de Jerusalén y afeitarse la cabeza, se rapaban el pelo. Vemos en los Hechos de los Apóstoles a San Pablo que ha hecho el voto de nazir, sin beber vino, etc., y sube a Jerusalén; es cuando lo cogen en el templo. Se viene al templo, al lugar santo, a cumplir el voto; cuando uno está en un sitio donde la santidad de Dios aparece, uno se emociona y hace una promesa a Dios, se hace un voto.

"A ti, Que escuchas la oración, viene todo mortal" por esto es importante el rezar, cuando muchas veces estas en tribulación sientes la oración de tu comunidad, que reza por ti, porque el Señor te escucha.

"Pesan sobre nosotros nuestros pecados, mas tu perdonas nuestras culpas" porque somos pecadores, el pecado cuando hay un sincero arrepentimiento, el Señor te perdona, por eso envió a su hijo Jesucristo, para que se este cumpliendo siempre el perdón de los pecados, por eso El es el sumo y eterno Sacerdote, antes de Cristo el perdón de los pecados era el día de Yom kippur, el dia de la expiación de los pecados, donde el sumo sacerdote sacrificaba un cordero, que era quien llevaba los pecados del pueblo, el sumo sacerdote entraba en el templo, lo sacrificaba, y cuando salia, se anunciaba el perdón de los pecados, pues Cristo hace todo este ritual, por eso constantemente hoy vivimos el perdón de los pecados mediante la confesión que El mismo ha dejado a través de los sacerdotes.

Dios nos ha elegido, por que nos ama al extremo, que no importa lo que seas, si eres asesino, soberbio, etc, Dios te ama solo te dice dame tus pecados, y para que, para que puedas entrar en la casa del Señor, en esta morada, dice también el canto "Con los prodigios de tu amor, tu nos hablas, con los portentos de tu justicia nos respondes" y que es este prodigio y esta justicia, pues que te conviertas, la justicia de Dios es que te conviertas, no como la justicia del mundo, que le deseas el mal a tu enemigo, que quieres justicia a aquel que te hace daño, pues no, esta justicia es un misterio para los hombres, cuesta entenderlo, por eso nos ha regalado este sermón de la montaña, amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, ESTA es la Justicia de Dios. que el otro se convierta. pues animo hermanos. Vivamos en la alegría, que Dios nos ama, aun cuando hemos sufrido tanto, Dios esta allí acompañándote.

jueves, 11 de julio de 2024

Catequesis "A TI, SEÑOR, LEVANTO MI ALMA"


 Este canto, nos muestra la humildad. El salmista reconoce que el camino del Señor es perfecto, renunciar a nuestro ego.

El canto comienza "A ti señor, levanto mi alma a ti, oh Dios mio," es una inmensa riqueza llegar a esta plenitud de decirle, Dios estoy listo para hacer tu voluntad, mi alma es tuya, sigue. "En ti confió, Señor, no triunfen sobre mi, mis enemigos, muéstrame, Señor tu camino, enséñame Señor tu sendero." Esta parte destaca la confianza en el Señor, este descansar en el Señor, te muestra que aunque los problemas estén presentes siempre hay esperanza en el Señor, muchas veces te preguntas y porque me pasan tantas cosas, asi como Job, Dios le permite que el demonio meta mano en su historia, y Job fue fiel siempre, pues tener esa confianza de Job, por eso pídele al Señor aceptar su voluntad.

"Acuérdate Señor de tu ternura, la compasión que son de siempre, de mis pecados, Señor no te acuerdes, acuérdate que eres misericordia, rocíame sumérgeme en tu misericordia," pues hermano, a pesar de lo pecador que eres, aun asi el Señor es compasivo, misericordioso. Cuando revisas tu historia te darás cuenta que Dios esta siempre contigo.

Pues bien hermanos tengamos confianza en El Señor, déjate llevar por el, ¿Si aceptamos los bienes que nos da el Señor, no vamos a aceptar también los males? pues hoy te digo, tu historia es imperfectamente Perfecta, imperfecta para los hombres, perfecta para Dios.

¡Animo, Dios siempre esta presente!

Jose Guillermo Ramos

miércoles, 10 de julio de 2024

Catequesis "A TI, SEÑOR, EN MI CLAMOR IMPLORO"

Este canto es una muestra de lo débil que somos, en la angustia, en la depresión, cuantos de nosotros pasamos por depresión que sentimos que estamos solos en la tribulación, puedes tener personas a tu lado pero aun asi hace falta algo mas, es allí cuando entras en esta conversación con Dios

El canto comienza "A ti señor, en mi clamor imploro, A ti señor, en mi clamor suplico, a ti derramo mi lamento, a ti, mi angustia expongo." El salmista comienza realmente destruido donde ya no hay esperanza, y recurre a Dios, dejándole todo, implora, suplica y esto que dice derramo mi lamento es cuando llegas a ese punto a derramar tus lagrimas que ya no puedes mas, y termina diciendo, a ti mi angustia expongo, cuanto te rebajas y te humillas, y es tan difícil llegar a humillarte, porque te crees el dios te tu vida, piensas que tu puedes con todo, piensas que tu solucionas tus problemas por ti mismo hasta que tocas fondo.

El salmista sigue diciendo, "Siento que el espíritu en mi se apaga, mas tu conoces mi sendero." y esto porque sucede, que el espíritu se apague, cuando el pecado te esta dominando, ya no crees, pero el salmista le dice a Dios, "mas tu conoces mi sendero," esto es dejar todo en manos de Dios.

"Mira señor que en el camino, me han tendido un lazo, mira que a la derecha no hay ninguno, ninguno que me conozca, huye de mi todo consuelo, que no hay nadie que se cuide de mi alma," esto para mi es un, ¿Como te vas a levantar si no confías que es Dios el dueño de la vida,? caíste en el pecado, caíste en fornicación, caíste en masturbación etc., y que pasa, te sientes solo, nada tiene sentido y cuanto esto sucede vienes y te matas, por eso están los suicidios, porque ante tanta tribulación ya nada tiene sentido. Esta suplica el Señor siempre la escucha, pero muchos no la entendemos

Después el salmista responde con el coro, dando fuerza, "A ti yo clamo, a ti yo digo, tu eres mi porción en esta tierra, mi única felicidad." cuando llegas a que Solo el Señor te da la felicidad, es una gracia encontrar en medio de las tinieblas una luz, porque te envía a Jesucristo y te dice YO TE AMO, Animo, Levántate.

El salmista sigue suplicando "escúchame que estoy llorando, estoy deprimido," esto me recuerda las veces en que me deprimía, por no tener una novia, porque todos tenemos problemas unos mas grandes, otros mas pequeños, pero Dios no te dará una carga que no puedas soportar, y te la da para que puedas darle todo, para que veas que no eres nadie, que sin Dios no eres nada.

"Líbrame de estos enemigos, que son mas fuertes que yo." Esto es porque somos débiles, sucumbimos al pecado, el demonio nos conoce tan bien, sabe como atacarte, cuando el demonio te atrapa no te quiere soltar por eso el salmista suplica, "Saca mi alma de esta cárcel, y yo daré gracias a tu nombre." Porque el único que te puede sacar es Jesucristo solo te pide, "Dame tus pecados" solo eso quiero, DAMELOS que yo los cargo por TI. 

Cuando llegas a esta plenitud de entregar los pecados, por eso es importante la confesión, porque eso te libera el alma, cuando te acabas de confesar estas limpio, liviano, porque vino Jesús y te quita toda esa carga.

Pues hermanos, no perdamos los regalos que nos da la iglesia, La confesión, la eucaristia, la oración, pidamos a Dios que nos de la fuerza para poder luchar contra el pecado, y poder hacernos siempre UNO con Cristo en la eucaristia.

Animo

La Paz



martes, 9 de julio de 2024

Catequesis "A TI LEVANTO MIS OJOS"

Este Salmo nos recuerda a Jesucristo, El salmista comienza cantando "a ti levanto mis ojos, a ti que habitas en el cielo." invocando a Dios en un momento de tribulación, "con los ojos de los siervos miran a las manos de sus señores, como los ojos de la esclava a las manos de su señora, asi nuestros ojos miran al Señor, esperando que tenga piedad" y esto recordamos a Jesús, cuando sabia el camino que conlleva la Cruz, pues lo mismo te llama a ti, a que entres en la cruz, pídele al Señor que tenga piedad. 

Como la oración del corazón, Señor Jesús hijo de David, Ten piedad de mi que soy un pecador. este salmo entra en una profunda conexión, de meditación con Dios, en la angustia, tu que no mereces nada, porque eres un pecador, que caes en murmuración pues en este salmo viene a decirte que el es tu salvación.

Es importante esto que dice "esperando que tenga piedad" porque la espera, la paciencia es un don, sobre todo cuando quieres hacer tu voluntad, quieres que todo sea ahora, ya. por eso es necesario que te humilles ante el Señor, al humillarte estas renunciando a tu ego, renuncias a tus deseos, renuncias a tu voluntad, simplemente diciéndole piedad de nosotros, Señor. 

Es maravilloso, cuando estamos ya sin fuerzas, que se acaba la esperanza y decirle a Dios ayúdame que no puedo mas, lo dejo en tus manos, y el Señor te responde. pero ¿Como? ¿Donde? pues el Señor te envía pequeños detalles durante la tribulación, poco perceptibles pero asi es como actúa el Señor. Que te envía a alguien que te da comida, o si estas en la cárcel viene el policía y te presta una llamada, o tienes un accidente y alguien se detiene a auxiliarte. Pues asi es como actúa el Señor. ¡Míralo! ¡Allí está! te es tan difícil reconocerlo, y que gracia tan grande cuando te das cuenta que no es la persona, si no que es El a través de una persona, y siempre sale en forma de "casualidad para la mente humana".

Si te pones a analizar tu historia te encontrarás que Dios siempre esta allí en los peores momentos, y si estudias mas como sucedió todo, te darás cuenta que es algo casi imposible que sucediera. pues bien Hermano, ese es Dios que se te hace presente.




lunes, 8 de julio de 2024

Catequesis "A NADIE DEMOS OCASÍON DE TROPIEZO"



Esta palabra de 2da de Corintios es importante, donde dice, "Hermanos, a nadie demos ocasión de tropiezo," que significa, cuantas veces hemos hecho pecar a nuestro hermano, cuando tu no aceptas tu historia, caes en murmuración, porque te crees perfecto, por eso responde, "Vivamos aceptando las tribulaciones, necesidades, angustias y fatigas." Porque si tu aceptas tu historia, los problemas y todo, llegas a aceptar la voluntad de Dios. y como hacer la voluntad de Dios, el canto responde, "Viviendo en pureza, paciencia y bondad, en el Espíritu Santo, y en el poder de Dios; con las armas de la justicia, las de la derecha y las de la izquierda." 

Vemos en esta parte como llegar a eso, confiando en que Dios es quien lleva nuestra historia y no nosotros, dejarse llevar por la justicia de Dios y ¿Cual es la Justicia de Dios? que tu enemigo se convierta, y ¿Como llegamos a esa conversión? rezando, Dios te regala las armas, estas armas de la luz, que es La palabra de Dios.

El Canto sigue "En calumnias y buena fama, en gloria e ignominia; como pobres, aunque enriqueciendo a muchos, como quienes nada tienen, aunque lo poseemos todo," pues todo esto es que aunque lo tengas todo, no tienes nada si Dios no esta en tu historia, porque siempre hace falta algo, el ser humano por naturaleza siempre busca mas y mas, y creas a tu propio dios, el dinero, la lujuria, etc.

El canto dice "¡Hermanos! os hemos hablado con franqueza, os hemos hablado con la verdad. No unciros al yugo desigual con los paganos, ¿ que participación hay entre el fiel y el infiel? ¿ Que unión entre el santuario de Dios y el santuario de los ídolos? Porque somos santuario de Dios." Esta parte te pone en una pregunta concreta. ¿En que estas, adorando otros dioses o a Dios? eres tibio o caliente, y el canto te responde que TU eres Santuario de Dios, y esto ¿como lo vivimos?, En la Eucaristia, cuando tu Comulgas eres un santuario donde habita Jesucristo, allí es donde te haces UNO con el. No puedes comulgar con el pecado, porque tu alma se destruye.

Pues bien Hermanos, este canto es fuerte y como siempre digo, el pecado es siempre una decisión, tu decides si pecar o no, porque sabes muy bien tus decisiones, sabes bien lo que conlleva darle cabida al demonio, el demonio, sabe tu debilidad a la perfección, te tienda constantemente, y eso lo lo vence el rezar, apoyarte en la oración, confiar en el señor.

Animo hermanos, La paz.