miércoles, 4 de junio de 2025

Catequesis "BALAAM"

 



Este canto es un relato bellisimo, El rey Balaq manda a Balaam que era un falso profeta, un profeta de los paganos de una religion de otros dioses, Para israel la maldicion o la bendicion tiene un valor importantisimo. El insultar seriamente significaba jugarse la vida. y Dios hace algo en Balaam y le ha hecho una catequesis a traves de acontecimientos, porque quiere que proferice, no lo que balaq quiere (como hacen los falsos profetas, que profetizan lo que quiere el rey, si no lo hace, El rey lo mete a la carcel) y Dios que es mas fuerte que todos los hombres, se encarga de preparar a Balaam, no quiere que maldiga a su pueblo. 

Escribo textualmente una parte de la catequesis de Kiko que me ha gustado mucho.

"Así que el pobre Balaam, con el susto que le ha metido Dios en el cuerpo y con todo este terror que lleva a través del án‐

gel que se le ha mostrado, camina hacia Jericó. 'Tú vas a decir lo que Yo te diga' ‐le dice Dios‐, no dirás lo que quiere tu hombre de la carne porque tiene miedo y tiene ganas de dinero, ya que sabes que si dices lo que tú quieras el rey te va a pagar bien y bien de dinero; tú vas a decir lo que Yo te diga como los verdaderos profetas, que por eso estaban en la cárcel pasando penas de muerte, torturados, etc., porque a nadie le gusta escuchar la verdad.

Llega al sitio, el rey Balaq lo espera, allá arriba ha dispuesto siete altares para los sacrificios a los dioses. Después de haber hecho los sacrificios, el profeta coge su guitarra o laúd, o lo que fuese en aquella época, porque profetizaban cantando y con un "tan, tan", ya que la música le ayudaba a entrar en éxtasis, o tomaban drogas hasta estar en una especie de éxtasis; otros danzan hasta que están muy cansados y entonces empiezan a cantar. Y lo que Balaam canta es todo esto que dice el canto, que es todo lo contrario de lo que quería el rey Balaq. Le dice el rey Balaq: ¡Maldíceme a este pueblo, destrúyelo, son nuestros enemigos!'."

Y bien dice Balaam "¿Cómo maldecire si Dios no quiere? ¿Como profetizare si Dios no me deja? y Balaam ve desde lo alto en una roca, ve y contempla Israel, que nunca lo habia visto antes, y dice "Este es un pueblo distinto a todas las naciones" y se ha emocionado por esto, El espiritu habla atraves de el, se ha enamorado de su pueblo, y El espiritu de Dios comienza a decir "Que bellas son tus tiendas, Israel" ¡Quien contara tu multitud, Jacob!, ¡Quien la contara!, ya habia hecho Dios la promesa a Abraham mas que las estrellas del cielo, (El pobre David, cuando se veía rey de un pueblo ya numeroso, se le ocurrió contar la multitud de Israel y hacer un censo para saber cuántos hombres, cuántas mujeres, etc. había, y Dios se enfadó con él tremendamente y le castigó con tres años de peste por haber hecho el censo).

comparto esta otra parte de la catequesis textual de recopilaciones de un hermano, de moniciones a los cantos de kiko

Para decir una cosa bella sobre aquel pueblo (este Balaam no sabe lo que dice) el Espíritu dice: "Sea mi muerte, mi muerte física, sea mi muerte como la muerte de tu Justo", o sea, del Justo que saldrá de este pueblo, de Israel. Un hebreo saldrá de allí, un Justo, ¿Cómo se llama ese Justo? Jesucristo. Dice: "Sea mi muerte como la muerte de tu Justo y vaya mi vida donde está Él". Se refiere a la muerte de Jesús, no en el sentido de que muera crucificado, sino en el sentido de que muere confiando en Dios completamente.

La versión griega de los Setenta tradujo: "Sea mi muerte como la muerte de sus justos", pero en la Biblia hebraica la tra ducción exacta es: "como la muerte de su Justo", de un Justo que surgirá y que nosotros aplicamos a Jesucristo, "vaya mi vida donde está Él", y Él está resucitado a la derecha del Padre. Entonces el rey se enfada y dice: "Pero ¿qué es lo que estás haciendo? ¡Tú lo estás bendiciendo! Ven, que quizá desde otra parte Dios lo quiera maldecir". Se lo lleva entonces a otro sitio a ver si desde allí lo quiere maldecir, y nada, allí de nuevo el Espíritu se pone sobre este profeta y le dice todavía más cosas. Dice que ve una estrella surgir de Jacob y que se sienten aclamaciones en las tiendas, se aclama a un Rey, y Dios será su Padre; todo es anuncio del Mesías.

La representación más antigua que se conoce de la Virgen María se encuentra en la catacumba de Santa Priscila; está la Virgen María con el niño y encima de la cabeza tiene una estrella y un profeta está enfrente señalando con el dedo la estrella; ese profeta es Balaam. Esta estrella es la estrella de Belén que anunciará que nace el Mesías, que nace Jesús de Nazaret. Continúa diciendo: "Se acuesta como león (esta es una imagen semita), se echa como leona, nadie lo hará levantar". Porque a uno que es el Rey, a uno que es el más fuerte, ninguno le molesta; el león se echa y a ningún animal se le ocurre molestarlo, porque es el más fuerte.

Realmente este canto es bellisimo, Dios hace obras en cada uno de nosotros, que no podemos entender, muchas veces el espiritu se mete en nosotros, Dios se vale de "lo que no es, para que sea" puesto que somos miserables, pecadores, Dios nos ha llamado a este camino para convertirnos y con nuestra conversion, convertir a muchos. Es por eso que estemos en constante oración, constantes haciendo el tripode como lo hacia la iglesia antigua, se reunian a celebrar la palabra, la eucaristia. 

Pidamosle a Dios el poder convertirnos dia a dia, que podamos dejar que el espiritu actue en nosotros, y poder renunciar a nuestra razon. 

J.G.R.A 

citas de R.Torres en recopilacion de moniciones a los cantos de Kiko Argüello 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario