Este salmo de accion de gracias y de alabanza, destaca la bondad, misericordia y compasión, y nos invita a recordar los beneficios que Dios ha hecho con nosotros, y por ello el Salmista lo alaba.
El señor perdona nuestros pecados, por eso es importante la confesión, y eso que solo vamos a confesarnos cuando vas a paso o cuando hay inicio de curso, si es que vas, talves una ves al año, es importante que veamos la confesión muy necesaria, el que puedas hacerte un examen de conciencia, que puedas revisar tu interior, es necesario que te puedas abrir, porque debemos limpiar nuestra alma, muchas veces quieres confesarte pero comienzas a justificar cada pecado, como decir "Padre murmuro contra mi hermano, y comienzas a decir pero es que el me ha hecho caer en esto porque el hizo esto y lo otro" y al final comienzas a justificar el pecado en ves de estar arrepentido. Y esto sucede porque al final te das cuenta que eres un orgulloso, no quieres admitir tu culpa, tienes miedo a que te rechacen y eso hiere tu ego, tenemos miedo al castigo, por eso nos excusamos diciendo "no fue mi culpa", "todos lo hacen", "Dios sabe cómo soy", "no tenía otra opción". Y esto sucede porque quieres preservar tu imagen de inocencia. Ante todo, es importante de luchar contra tu ego y realmente reconocerte pecador, y El Señor te perdona, te recibe cuando dejas de justificarte, te ha amado al extremo, cura tus enfermedades.
Para mi El pecado es una enfermedad, es como un cancer, una metastasis, y Dios tiene el poder de curarte, curar tu metastasis del pecado, porque estamos todos llenos de pecado, y el Señor te Recibe con los brazos abiertos.
El señor hace justicia, defiende a los mas pobres. allana el camino y nos muestra sus hazañas. Hace justicia, porque la justicia de Dios es que tu enemigo se convierta, esta es la justicia del amor, amad a vuestros enemigos. Defiende a los oprimidos, esto se refiere a todo ser humano que sufre fisica, emocional o espiritualmente. al final todos tenemos esto, pero es necesario llegar hacia el, con humildad y sencillez. Asi como a Moisés enseño el camino a su pueblo pues asi nos guia a cada uno de nosotros si nos dejamos guiar. A israel sus hazañas mostró. A este pueblo elegido, que tanto caia en la idolatria, que no creian. pues Dios mostro tantos milagros y aun asi somos rebeldes. que muchas veces queremos entender a Dios y ese es un problema humano, Nuestra razón humana es limitada, como dice el profeta Isaias, "Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos - dice el Señor". Por eso es importante arriesgar por el Señor siempre, quien arriezga por el Señor ganas siempre.
Bien hermanos tratemos de ser buenos, hablar con el Señor desde el fondo del alma, tratemos de vivir pensando siempre que Cristo esta en el otro. esta es la razon del Camino Neocatecumenal. y no olvidemos las grandezas que Dios ha hecho con cada uno de nosotros.
Pidamosle al Señor que nos ayude a poder confesarnos, que aparte de nosotros nuestros demonios y podamos alabarle y bendecirle siempre y sobre todo evangelizar con nuestra vida contando todas las grandezas que ha hecho Dios con nosotros.
¡Animo!
José Guillermo Ramos