lunes, 17 de junio de 2024

LA COMUNION BAJO LAS DOS ESPECIES

 


Me ha llamado la atención hermanos católicos donde se malinterpreta por desconociemiento la manera de la comunión que hace el Camino Neocatecumenal, todo lo que se ha hecho tiene su razón de hacerla de esa manera, en base a concilios, aprobación de la Santa Sede, siempre cuidando que los signos se mantengan y no haya ninguna anomalia. 

Segun el Sacrosantum Concilium dice asi en el capitulo II Numeral 55

"Comunión bajo ambas especies

55. Se recomienda especialmente la participación más perfecta en la misa, la cual consiste en que los fieles, después de la comunión del sacerdote, reciban del mismo sacrificio el Cuerpo del Señor. Manteniendo firmes los principios dogmáticos declarados por el Concilio de Trento, la comunión bajo ambas especies puede concederse en los casos que la Sede Apostólica determine, tanto a los clérigos y religiosos como a los laicos, a juicio de los Obispos, como, por ejemplo, a los ordenados, en la Misa de su sagrada ordenación; a los profesos, en la Misa de su profesión religiosa; a los neófitos, en la Misa que sigue al bautismo."

Tambien en la Instruccion Redemptoris Sacramentun Capitulo IV, numero 4, numeral 103

"[103.] Las normas del Misal Romano admiten el principio de que, en los casos en que se administra la sagrada Comunión bajo las dos especies, «la sangre del Señor se puede tomar bebiendo directamente del cáliz, o por intinción, o con una pajilla, o una cucharilla». [191] Por lo que se refiere a la administración de la Comunión a los fieles laicos, los Obispos pueden excluir, en los lugares donde no sea costumbre, la Comunión con pajilla o con cucharilla, permaneciendo siempre, no obstante, la opción de distribuir la Comunión por intinción. Pero si se emplea esta forma, utilícense hostias que no sean ni demasiado delgadas ni demasiado pequeñas, y el comulgante reciba del sacerdote el sacramento, solamente en la boca. [192]"

LA COMUNION EN LA MANO

LA DISTRIBUCIÓN DE LA SAGRADA COMUNIÓN. Capitulo IV, numero 2, numeral 92

[92.] Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, [178] si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano. [179]

 

ESTATUTOS APROBADOS AL CAMINO NEOCATECUMENAL

ARTICULO 13 Numeral 3

# 3. En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros

litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la

Santa Sede.49 En lo concerniente a la distribución de la Santa Comunión bajo las dos

especies, los neo catecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio.

 

Por lo tanto es valido recibir la comunión con las dos especies, utilizar pan azimo, recibir la comunión en pie, siempre cuidando que no se realice ningún abuso, profanación etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario